lunes, 25 de julio de 2011

Cueva de Trumbiu-Picos de Europa-Asturias

A primeros de Julio participamos en la exploración de esta maravillosa cavidad, con los compañeros del G.E.M.A. (Grupo Espeleologico Murcielago Alegre) Conocida desde antaño, pero revisándola, una potente escalada y aparece una inmensa red de galerías totalmente concrecionadas, con su potente cañón activo, como podéis ver en las fotos. Ya son mas de 7Km.
 Estas son las mejores fotos de los 4 dias que pasamos explorando.

Cascadas de pocos m. se suceden contimuamente

Zona de rapidos

En muchos sitios no se hace pie

Grandes badinas

La instalacion tine que ser lo mas alta posible

Zonas de agua profunda y tranquila

Y otra sala mas

El Vivac

Al fondo se aprecia el rio

Totalmente concrecionada

El Equipo

domingo, 24 de julio de 2011

Sima Paso de Tortiellas T11 Candanchu

Paso de Tortiellas
T-11
Después de 3 años de exploración, publicamos lo explorado, totalmente explorada por nosotros, una de las cavidades más bonitas descubierta por el ADEC, cavidad fósil, escavada en areniscas marrones con una red superior cargada de formaciones, un meandro ancho y con altura lleva a la sala, en la cual una desobstrucción nos llevo a un meandro terminando en la cota –78 m. Despues una escalada nos llevo a dos vias descendentes cota -81m.
La cavidad comienza con una escalada de 8 m. ya que la boca está colgada en la pared, la pequeña galería cortada por un bloque nos lleva a un meandro desfondado, un paso semi-estrecho nos hace sentir la fuerte corriente de aire, aquí podemos seguir por la parte superior del meandro, un pasamanos aéreo cortocircuita el gran pozo de la sima P27 a una ventana por esta, una corta galería con formaciones nos lleva a un pozo P9, en su cabecera podemos ir hacia arriba a la galería superior, bajando 5 m y penduleando conectamos con otra galería ascendente y si lo bajamos, seguimos por la galería y llegamos a otro ensanchamiento con un P22 que conecta con el meandro principal y una ventana que da al P27 En el paso soplador si seguimos meandro abajo llegamos a la cabecera del P27 con un desviador en una repisa, luego un P4, P7, P12, P7 en su base subimos una rampa, ensancha la cavidad y llegamos a la sala, aquí en su derecha un paso bajo ascendente una salita y una corta galería estrecha nos lleva a una salita donde desobstruimos un paso soplador en dos jornadas de trabajo, nos llevo a una red de pozos P6, P13, P7 en su base un gran derrumbe cortocircuita la galería, sin ninguna posibilidad. En la sala se escala una chimenea E20 que nos lleva a una nueva vía descendente hasta la cota -81m se sigue la escalada E15 y volvemos a bajar hasta la cota -81m. 

El recorrido que se plantea como visita a la cavidad,  ir hasta la Gran Sala. La Cavidad esta instalada de exploración con parabolts y tornillos MSM 8mm, después se ha equipado con Spits, incluida la escalada de acceso a la cavidad.
E8 6 Spits, en cabecera 1Parabolts+2Sp
P10 2Spit, meandro descendente 1Spit
P27 2Spit +1Spit después de la repisa
P3 1Spit
P7 3 Spit
P12+P7 2Spit cabecera, en rampa1Spit, 3Spit                                                 
Sala

P12




Meandro descendente, despues del paso soplador.

P27